El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamó reformas en la Organización de Naciones Unidas y respaldó la estrategia en ese ámbito del secretario general, António Guterres.

En un breve discurso, Trump insistió en que es necesario impulsar cambios en el funcionamiento de la ONU, aunque se mostró convencido de que, de la mano de Guterres, va en buena dirección.

“La ONU debe centrarse más en la gente y menos en la burocracia, y buscar sobre todo resultados”, sostuvo.

Guterres afirmó: “Estamos haciendo progresos hacia un audaz y amplio programa de reformas para fortalecer Naciones Unidas”.

Un total de 126 jefes de Estado y de gobierno participan en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Las sesiones de este año recibirán a líderes internacionales que se estrenan en ese foro, como el estadounidense Donald Trump, pero también habrá notables ausencias, como la del ruso Vladimir Putin y la del chino Xi Jinping, que sí estuvieron en la edición de 2015. Tampoco se espera al presidente cubano, Raúl Castro, que se estrenó hace 2 años, en coincidencia con el 70 aniversario de la creación de la ONU.

La organización fijó como tema de los debates de alto nivel de este año dar prioridad a las necesidades de la población, así como favorecer la paz y una vida digna para todos en un planeta sostenible.

El tema, sin embargo, es raro que pueda ser mencionado en los discursos de los gobernantes, que suelen dedicar sus intervenciones a hablar de la agenda internacional y, en la mayoría de los casos, a destacar los puntos favorables de su gestión.

El programa provisional indica que para este año se espera una fuerte presencia de los gobernantes latinoamericanos de Colombia, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Bolivia, Honduras, Panamá, Paraguay, Ecuador, Chile y El Salvador.

Argentina estará representada por su vicepresidente, Gabriela Michetti, y el resto de las naciones de la región, así como España, tendrán presencia a nivel ministerial.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, quien está en Nueva York para participar en la cita, sostuvo que el “mundo entero percibe ahora mismo a Colombia como un país que está caminando en la dirección correcta”.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, en declaraciones a la prensa en el aeropuerto de Quito, puntualizó que hablará en la ONU “sobre la necesidad de la paz y de los diálogos”, una estrategia que implementó en su administración para salir adelante “en estos momentos de crisis”.

Las intervenciones en el debate de la Asamblea General forman la parte central de las actividades que se desarrollan esta semana en la ONU y que incluyen decenas de reuniones paralelas, algunas de ellas al máximo nivel, para repasar los temas más acuciantes de la agenda mundial.

La sesión comienza hoy a las 10:00 am, hora local, con mensajes de Guterres y del presidente de la Asamblea General, el eslovaco Miroslav Lajcak.

Venezuela y su crisis bajo la mirada de Naciones Unidas

Reyes Theis

Manuel Tovar

Roy Daza, integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del PSUV, explicó que el planteamiento central del canciller venezolano Jorge Arreaza en la ONU será el diálogo político que “ha pasado por distintos momentos, con altas y bajas, pero que tiene la importancia, en esta oportunidad, de contar con un respaldo internacional para el establecimiento de un grupo de amigos y que tiene perspectiva de poder sostenerse en el tiempo”. Añadió que  el escenario sirve “para llamar a todos los países para que contribuyan a la paz, especialmente a Estados Unidos”.

Milos Alcalay, quien fue embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, señaló que la crisis política, económica, social y humanitaria es un tema inevitable en los encuentros de la Asamblea General. “Muchos de los jefes de Estado van a hacer referencia a Venezuela. Que sea un tema de agenda ya es sumamente grave y lamentablemente resalta la posición a la que la ha llevado el gobierno de Nicolás Maduro”.

Aseveró que la diplomacia nacional intentará concitar algunos respaldos ante los constantes cuestionamientos a la democracia en el país y los señalamientos por las violaciones a los derechos humanos.

Daza indicó que el gobierno espera que las distintas versiones sean escuchadas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!