El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un nuevo ataque a China y la Unión Europea aplicando aranceles a todos los bienes que llegan del otro lado del Pacífico, pero al mismo tiempo admitió que la fortaleza del dólar le complica ganar la batalla y volvió a cargar contra la Reserva Federal, el banco central de su país, por crear una ventaja a su competidor subiendo los tipos de interés.

“Estoy listo para ir a 500”, afirmó el republicano en una entrevista emitida ayer por la cadena financiera CNBC. Se refiere al déficit de 505 millardos de dólares que el mandatario asegura que Estados Unidos tiene en la balanza de bienes con China. “Se aprovechan de nosotros, y eso no me gusta. Desde hace años no me gusta”, lamentó.

En la conversación señaló también que el valor del yuan, la moneda china, cae como una roca.

Trump incluyó en sus críticas a la Reserva Federal por su política de endurecimiento monetario que fortalece al dólar. Para contener el avance de la inflación en la mayor economía del mundo, la Fed –siglas de la Reserva Federal– ha subido siete veces desde 2015 las tasas de interés y considera al menos otros dos aumentos más este año. Esa práctica encarece el costo del dinero y puede impactar en el crecimiento pero, a la vez, evita el recalentamiento de la economía.

De todas formas, con el desempleo en sus mínimos históricos y la inflación en leve alza, el presidente de la Fed ha sostenido que la economía es lo suficientemente fuerte como para funcionar con tasas de interés más elevadas.

El Fondo Monetario Internacional alertó esta semana que una guerra comercial entre las dos mayores economías del planeta retrasaría el crecimiento mundial según el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!