Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró este jueves que es hora» de que EE UU reconozca la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, los disputados territorios que el ejército israelí arrebató a Siria en 1967.

«Después de 52 años, es hora de que EE UU reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que son de importancia estratégica y de seguridad crítica para el Estado de Israel y la estabilidad regional», escribió en Twitter.

En la mañana de este jueves, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió a la comunidad internacional que reconozca la soberanía israelí sobre la meseta que comparte con Líbano, Jordania y Siria.

Tras años de disputa por la anexión, el gobierno israelí aplicó su soberanía al Golán en el año 1981, pero no fue reconocido por la comunidad internacional.

Desde el año 1967, el gobierno de Damasco aboga por recuperar la región.

El año pasado, Estados Unidos reconoció Jerusalén como la capital de Israel, lo que conllevó fuertes protestas en los territorios palestinos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!