El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes que su país detendrá sus «juegos de guerra» en la península de Corea, aunque señaló que por el momento no tiene previsto reducir su amplio despliegue militar en territorio surcoreano.

La suspensión de las maniobras militares de la península supondrá «un tremendo ahorro» para Estados Unidos, según Trump, quien también calificó estos ejercicios como «provocativos», durante su rueda de prensa al término de la histórica cumbre celebrada en Singapur con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

«Hemos hecho estos ejercicios durante mucho tiempo junto a Corea del Sur», dijo Trump, quien los calificó de «tremendamente caros» y señaló que Seúl contribuye económicamente a los mismos, «aunque no al cien por cien».

Añadió que estas maniobras son «muy provocativas» y afirmó que bajo las actuales circunstancias, es inapropiado realizar juegos de guerra y que su suspensión es algo que apreciará Corea del Norte.

Trump, no obstante, precisó que por el momento «no se van a reducir las capacidades militares» de Estados Unidos en Corea del Sur, donde Washington mantiene desplegados unos 28.500 efectivos.

«Quiero ser capaz de devolverlos en algún momento, pero esto no es parte de lo que discutimos hoy», afirmó el presidente al ser preguntado por los medios sobre la posible retirada de las tropas.

Trump hizo este anuncio sobre las maniobras conjuntas después de que Pyongyang volviera a condenar los ejercicios a comienzos de mes, que considera una simulación de invasión de su territorio, y de que el régimen insistiera en que son contrarios a lo acordado por las dos Coreas en su histórica cumbre de abril.

Asimismo, el presidente estadounidense afirmó que «no quería realizar amenazas», ante la pregunta de un periodista sobre las posibles acciones militares que contempla en caso de que Corea del Norte no respetara lo acordado este martes en Singapur.

Corea del Norte se ha comprometido a desnuclearizarse mientras que EE UU ha ofrecido al régimen de Pyongyang «garantías de seguridad», según recoge el acuerdo firmado este martes en Singapur durante la histórica cumbre bilateral. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!