El gobierno de Trinidad y Tobago aseguró este lunes que respeta los derechos de los solicitantes de asilo, así como la decisión de cualquier ciudadano extranjero de regresar voluntariamente a su país de origen, en relación con los 82 venezolanos deportados desde ese territorio el fin de semana.

El grupo había sido mantenido bajo detención en Trinidad y Tobago. Fue deportado a Venezuela el sábado a pesar de que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) solicitó entrevistarse con esas personas.

“El gobierno de Trinidad y Tobago tiene el derecho de repatriar a cualquier ciudadano extranjero que infrinja las leyes locales y tomará los pasos necesarios para garantizar la repatriación”, señala la declaración oficial divulgada en un comunicado por el Ministerio de Seguridad Nacional.

“Con este fin, el gobierno de Trinidad y Tobago y Venezuela han mantenido conversaciones para reducir la duración de la detención de los ciudadanos venezolanos en violación de las leyes de Trinidad y Tobago y para repatriarlos a su país de origen tan pronto como sea posible”, subraya el comunicado.

El Ejecutivo de Puerto España mantiene que los venezolanos fueron voluntariamente repatriados a Venezuela con la asistencia del embajador de Caracas ante Trinidad y Tobago, Coromoto Godoy.

Las autoridades de Trinidad y Tobago subrayan que mantuvieron conversaciones con el embajador venezolano para discutir el regreso de quienes eran alojados en el Centro de Detención de Inmigrantes de Aripo.

El represente de Naciones Unidas ante Trinidad y Tobago, Richard Blewitt, señaló que a esa organización le preocupa el bienestar de esas personas y que está en contacto con las autoridades competentes de Puerto España para garantizar que cualquier solicitante de protección la obtenga.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!