La Fiscalía y querellantes apelaron este viernes la decisión de un tribunal de excarcelar al ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien ha sido acusado de espiar a opositores durante su gobierno.

El auto judicial que permitió a Martinelli salir de la cárcel y pasar a arresto domiciliario «es incongruente» y hay «un peligro de fuga», señaló el fiscal Ricaurte González durante una audiencia en el Tribunal Superior de Apelación.

El tribunal que juzga al ex mandatario ordenó el miércoles su excarcelación por cumplirse el plazo de un año como límite de la prisión preventiva. 

Ahora bajo régimen de prisión domiciliaria, Martinelli tampoco puede contactar a las víctimas ni dar entrevistas. 

La Fiscalía y los denunciantes consideran que hay riesgo de fuga debido al poder económico y político que aún tiene el ex gobernante.

El abogado querellante Carlos Herrera pidió que la excarcelación «se revoque en todas sus partes» porque, de lo contrario, se «mantienen los riesgos procesales».

Tanto González como Herrera advirtieron de que el ex mandatario no ha entregado todos los pasaportes, como le pidió la justicia, por lo que temen que pueda huir.

«El acusado mantiene en su poder el pasaporte italiano», denunció el fiscal.

Además de pasaportes panameños, Martinelli también tiene un pasaporte diplomático y uno italiano, debido a su origen.

Sin embargo, su defensor Carlos Carrillo indicó que no existe «ninguna evidencia» sobre alguna «intención de fuga».

La defensa también apeló la detención domiciliaria y pidió su libertad plena, a cambio de estar custodiado y no poder salir del país.

«Me siento verdaderamente consternado por cómo he visto que han pasado los hechos. Aquí se han vertido muchas cosas que son falsas», dijo Martinelli al tribunal. 

El ex mandatario, de 67 años de edad, es juzgado por presuntamente «pinchar», entre 2012 y 2014, las comunicaciones de alrededor de 150 opositores a su gobierno, por lo que la Fiscalía pide en su contra 21 años de reclusión.

Martinelli fue extraditado el 11 de junio de 2018, un año después de que fuera detenido en Miami, donde residía desde 2015 para eludir a la justicia panameña.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!