El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala confirmó este lunes un balotaje entre Sandra Torres y Alejandro Giammattei el 11 de agosto tras un recuento de actas electorales, el cual fue solicitado por partidos que advirtieron de un posible fraude.

El presidente del TSE, Julio Solórzano, dijo en rueda de prensa que después del nuevo escrutinio de las actas se determinó que esos dos candidatos irán a una segunda vuelta porque ninguno alcanzó más del 50% de los votos en los comicios del pasado 16 de junio.

Con el 99% de las 21.099 mesas escrutadas de forma preliminar, la exprimera dama socialdemócrata, Sandra Torres, fue la candidata más votada con el 25,54% de los votos, seguida del médico derechista Giammattei, con 13,95%.

Solórzano indicó que Torres obtuvo 1.112.939 votos, mientras que Giammattei, 608.083.

Con la confirmación del ente oficial, Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Giammattei, del partido derechista Vamos, irán a una segunda vuelta electoral el 11 de agosto próximo.

Los magistrados del TSE crearon la comisión de verificación por inconsistencias que se hallaron en el sistema digital de conteo y que fueron atribuidas a un error humano de programación.

El principal error radica en inconsistencias, señaladas por partidos, medios de prensa y usuarios en redes sociales, en la comparación entre actas escritas a mano con la versión digital.

Los votos afectados son fundamentalmente los de las diputaciones y corporaciones municipales, según el TSE.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!