El pleno del Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Brasil votó este martes por unanimidad a favor de la ejecución de la pena de 12 años de cárcel contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva una vez se agoten los recursos en segunda instancia.

Los cinco magistrados de la corte rechazaron el «habeas corpus» preventivo presentado por la defensa de Lula para evitar su prisión una vez sea analizado el recurso presentado el pasado 20 de febrero ante el Tribunal Regional de la Cuarta Región, en Porto Alegre.

En enero, los tres magistrados de ese tribunal de segunda instancia ratificaron y aumentaron de nueve a doce años de prisión la sentencia contra Lula dictada por un juez inferior en un caso relacionado con el escándalo destapado en la petrolera estatal Petrobras.

El «habeas corpus» preventivo ya había sido negado por uno de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, pero la decisión fue respaldada este martes por el resto del pleno, que siguió el voto del instructor del caso en dicho tribunal, Felix Fische.

Fische resaltó que no ve ninguna «ilegalidad» en el cumplimiento inmediato de la pena una vez analizados los recursos en segunda instancia y citó varias decisiones del Supremo Tribunal, máxima corte del país, en ese sentido.

Una decisión cautelar del STF tomada en 2016 permite que una sentencia empiece a ser ejecutada una vez concluyan todas las apelaciones en segunda instancia y aún cuando haya posibilidades de otros recursos en instancias superiores.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!