Tres empleados del ex presidente de Zimbabue Robert Mugabe fueron acusados de haber robado 150.000 d贸lares en efectivo de una de sus propiedades, seg煤n informaron este viernes medios locales.

Los tres trabajadores fueron arrestados en la ciudad de Zvimba, al oeste de Harare, y comparecieron este mi茅rcoles ante el tribunal de la ciudad de Chinhoyi acusados de robo, de acuerdo a lo informado por el diario local Herald, de gesti贸n estatal.

Los empleados robaron un malet铆n con el dinero mientras que se encontraban realizando las tareas del hogar y luego lo gastaron en la compra de autom贸viles, terrenos y ganado, motivo por el cual fueron descubiertos.

Tras comparecer ante el tribunal, los tres fueron puestos en libertad al pagar una fianza de 2.000 d贸lares cada uno.

Aunque renunci贸 al cargo en noviembre de 2017, Mugabe todav铆a recibe una pensi贸n estatal y seg煤n han apuntado algunos medios, su paga mensual es cercana a los 13.000 d贸lares.

El pa铆s africano comenz贸 a restringir las importaciones hace dos a帽os con el fin de promover la econom铆a local y s贸lo recibe algunos productos procedentes en su mayor铆a de la vecina Sud谩frica.

Esta naci贸n adopt贸 el d贸lar estadounidense en 2009, sin embargo, en los 煤ltimos a帽os el dinero en efectivo ha desaparecido de los bancos, siendo casi imposible obtenerlo en cajeros.

Este fen贸meno, que ha dejado las cuentas nominadas en d贸lares sin respaldo f铆sico, hace temer a muchos una nueva crisis econ贸mica, y llev贸 en octubre de 2018 a que centenares de ciudadanos fueran los supermercados para abastecerse de productos b谩sicos.

Esta crisis se produce cuando a煤n no se ha cumplido un a帽o de la ascensi贸n al poder de Emmerson Mnangagwa, quien sucedi贸 a Mugabe en diciembre de 2017 despu茅s de que una intervenci贸n militar pusiese fin a su f茅rreo liderazgo de casi cuatro d茅cadas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias inc贸modas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. 隆Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!