Mundo

Trabajadores robaron 150.000 dólares al ex presidente de Zimbabue Mugabe

Los empleados robaron un maletín con el dinero mientras que se encontraban realizando las tareas del hogar

Robert Mugabe

El Comercio| Perú

Robert Mugabe es presidente de Zimbabue desde 1987 tras desempeñarse por siete años como Primer Ministro. Era considerado héroe de la independencia, una imagen que ha cambiado por denuncias de fraude electoral y por haber instigado una masacre étnica que tuvo lugar entre 1980 y 1987 donde murieron más de 20 mil personas

Por Efe

Tres empleados del ex presidente de Zimbabue Robert Mugabe fueron acusados de haber robado 150.000 dólares en efectivo de una de sus propiedades, según informaron este viernes medios locales.

Los tres trabajadores fueron arrestados en la ciudad de Zvimba, al oeste de Harare, y comparecieron este miércoles ante el tribunal de la ciudad de Chinhoyi acusados de robo, de acuerdo a lo informado por el diario local Herald, de gestión estatal.

Los empleados robaron un maletín con el dinero mientras que se encontraban realizando las tareas del hogar y luego lo gastaron en la compra de automóviles, terrenos y ganado, motivo por el cual fueron descubiertos.

Tras comparecer ante el tribunal, los tres fueron puestos en libertad al pagar una fianza de 2.000 dólares cada uno.

Aunque renunció al cargo en noviembre de 2017, Mugabe todavía recibe una pensión estatal y según han apuntado algunos medios, su paga mensual es cercana a los 13.000 dólares.

El país africano comenzó a restringir las importaciones hace dos años con el fin de promover la economía local y sólo recibe algunos productos procedentes en su mayoría de la vecina Sudáfrica.

Esta nación adoptó el dólar estadounidense en 2009, sin embargo, en los últimos años el dinero en efectivo ha desaparecido de los bancos, siendo casi imposible obtenerlo en cajeros.

Este fenómeno, que ha dejado las cuentas nominadas en dólares sin respaldo físico, hace temer a muchos una nueva crisis económica, y llevó en octubre de 2018 a que centenares de ciudadanos fueran los supermercados para abastecerse de productos básicos.

Esta crisis se produce cuando aún no se ha cumplido un año de la ascensión al poder de Emmerson Mnangagwa, quien sucedió a Mugabe en diciembre de 2017 después de que una intervención militar pusiese fin a su férreo liderazgo de casi cuatro décadas.

Tags