La tormenta tropical Nate que avanzaba por la costa del Caribe de Honduras rumbo a México y Estados Unidos, dejó 22 muertos en Centroamérica y devastación. Destrucción de puentes, desbordamiento de ríos, inundaciones y deslaves produjo a su paso.

Costa Rica, Nicaragua y Honduras, los países más golpeados por Nate, comenzaban a hacer el recuento de los daños en momentos en que las lluvias parecían dar una tregua. La tormenta dejó 11 muertos en Nicaragua, 8 en Costa Rica y 3 en Honduras, además de numerosos desaparecidos, según los organismos de socorro.

Muchas comunidades continúan aisladas por la destrucción de puentes, la inundación de carreteras, el desbordamiento de ríos y los deslaves que arrasaron casas y caminos, mientras la saturación de agua en los suelos amenaza con nuevos derrumbes.

En Honduras se mantiene el alerta amarilla en la mayor parte del territorio; la zona más afectada fue el sur del país, señaló la Comisión Permanente de Contingencias, mientras Nate arrecia sobre su costa Caribe.

En Costa Rica, comunidades del Pacífico norte y de la zona sur continuaban inundadas, mientras los rescatistas buscaban a más de 30 desaparecidos. El presidente Luis Guillermo Solís anunció tres días de duelo por las 8 personas muertas en el país, incluida una niña de 3 años que falleció en un deslave que se llevó su vivienda.

Más de 5.000 personas permanecen en albergues de Costa Rica, y el presidente les pidió continuar en ellos unos días más para facilitar los trabajos de recuperación de las zonas afectadas.

En Nicaragua varias comunidades permanecen aisladas por los derrumbes de las carreteras en el norte y el sur. Miles de familias quedaron sin electricidad debido a las fuertes lluvias, según Rosario Murillo, vicepresidente y portavoz oficial.

En Belice, el gobierno llamó a la población de las áreas bajas a desplazarse hacia las zonas altas ante el riesgo de inundaciones en vista de que Nate se acerca a sus costas.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la tormenta debe entrar en el golfo de México hoy y podría tomar fuerza de huracán y arremeter contra el sur de Estados Unidos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!