El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Rex Tillerson, realizará a partir de mañana su primera gran gira por América Latina y el Caribe, donde buscará consolidar un frente unido contra la Venezuela de Nicolás Maduro.

El secretario de Estado expondrá en Texas la visión del gobierno de Donald Trump sobre las relaciones con sus vecinos del sur, antes de partir a México, Argentina, Perú, Colombia y también Jamaica, en un periplo de siete días que estará marcado por la crisis venezolana.

“Con nuestros aliados planeamos continuar presionando al corrupto régimen de Maduro para que regrese al orden democrático”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado en una sesión informativa sobre el viaje. Con excepción de Jamaica, todos los países que visitará Tillerson integran el Grupo de Lima que, al igual que Washington, reclama a Maduro respetar los derechos humanos, liberar a los presos políticos y permitir que organizaciones extranjeras brinden asistencia humanitaria a la población.

El Departamento de Estado se sumó la semana pasada al rechazo del Grupo de Lima al llamado a elecciones anticipadas en el país, sumido en una profunda crisis económica y con la oposición dividida.

“Nuestro objetivo es ayudar al pueblo venezolano a lidiar con esta crisis económica, pero también restaurar el orden democrático para que puedan estar a cargo de su futuro nuevamente”, señaló el alto funcionario diplomático bajo condición de anonimato.

“El Departamento de Estado, al igual que la Casa Blanca, utilizará todas las herramientas económicas, políticas y diplomáticas a su alcance para abordar la situación en Venezuela”, señaló.

Washington, que tilda el gobierno de Maduro de dictadura, considera “extremadamente efectiva su campaña de presión con relación a Caracas”, que desde que Trump asumió incluye sanciones a más de 50 funcionarios antiguos y actuales, así como medidas económicas que afectan al gobierno y a Petróleos de Venezuela, y que forzaron un default selectivo.

“Las sanciones económicas que hemos impuesto al gobierno venezolano lo han obligado a entrar en cesación de pagos, tanto en deuda soberana como de Pdvsa, su compañía petrolera. Y lo que estamos viendo es un colapso económico total en Venezuela a raíz de las malas decisiones del régimen de Maduro. Nuestra política está funcionando, y vamos a seguir apoyando a los venezolanos”, recalcó.

Aclaró que ninguna de las medidas bloquea alimentos o medicamentos: “Nuestro objetivo es ayudar al pueblo venezolano a hacer frente a esta crisis económica, pero también restablecer el orden democrático para que puedan tomar una vez más el control de su futuro”.

Otros temas

En Colombia, Tillerson hablará con el presidente Juan Manuel Santos sobre el exponencial aumento de los cultivos de coca, dijo un alto funcionario. Esta es una gran preocupación de Washington, por la que Trump amenazó el año pasado con descertificar a Bogotá en su lucha antidrogas.

El funcionario también dijo que ve probable que en las múltiples escalas se plantee la próxima transición de autoridades en Cuba, donde el hermano de Fidel Castro, Raúl, dejará el poder el 19 de abril, lo que pondrá fin a seis décadas de poder entre ambos.

El Departamento de Estado informó que Tillerson buscará en su gira preparar, además, grandes eventos diplomáticos: la Cumbre de las Américas de abril, en Perú; el encuentro del Grupo de los 7 en junio, en Canadá, y la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 a fines de noviembre, en Argentina.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!