Un testigo clave del gobierno de Estados Unidos acusó a Joaquin »Chapo» Guzmán de ser uno de los máximos jefes del cartel de Sinala.

Rey Zambada, principal testigo de la fiscalía hasta el momento, manejaba las operaciones del cartel en Ciudad de México hasta su arresto en 2008 y es hermano del co-fundador del cartel de Sinaloa, Ismael «Mayo» Zambada, que se encuentra prófugo de la justicia, reseñó AFP. 

Zambalada indicó que el «Chapo» traficaba cocaína desde Colombia en un avión de la línea venezolana Aeropostal, un DC8. En una oportunidad hacia finales de 2005, contó, el avión transportó cinco toneladas de droga hacia el aeropuerto de Ciudad de México.

El Rey Zambada también describió al menos siete asesinatos de narcos rivales o policías ordenados supuestamente por el Chapo. Uno de esos fue el de Rodolfo Carrillo Fuentes, un narcotraficante que según el testigo «trabajaba para los Zetas», y era hermano de los líderes del cartel de Juárez Amado y Vicente Carrillo Fuentes. Él y su esposa Giovanna Quevedo fueron baleados frente a un cine de Culiacán, en Sinaloa, en 2004. Sus dos hijos pequeños, a su lado, sobrevivieron.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!