Al menos nueve personas murieron luego de que se registrara un sismo de magnitud 6,7 en la escala de Richter en Japón. El país aún trataba de reponerse de los daños causados por un tifón.

Aunque el gobierno central no ha ofrecido cifras de desaparecidos ni heridos, las autoridades locales calculan que 31 personas han desaparecido y 300 quedaron heridas.

El temblor ocurrió en la isla Hokkaido a las 3:08 am del jueves a unos 40 kilómetros de profundidad al este de la localidad de Atsuma, informó en rueda de prensa el ministro portavoz del gobierno nipón, Yoshihide Suga.

El movimiento telúrico alcanzó en este municipio de unos 4.600 habitantes el nivel 7, el máximo de la escala sísmica nipona. Al menos 20 casas quedaron sepultadas.

Unos 21.000 funcionarios trabajaron en las labores de rescate y búsqueda, incluidos 4.000 miembros de las fuerzas de Autodefensa, número que el Ejecutivo quiere aumentar hasta 25.000 para doblar los esfuerzos y minimizar la cantidad de víctimas posibles.

Medio centenar de helicópteros acudieron en ayuda de personas que habían quedado atrapadas. Es la primera vez que un terremoto en Hokkaido alcanza dicha intensidad desde que el país revisó su escala sísmica en 1996.

El terremoto dejó a toda la isla sin suministro eléctrico, mientras que los 2,95 millones de viviendas y establecimientos que seguían sin suministro a media tarde están recobrándolo progresivamente, indicó el portavoz nipón.

El corte energético fue causado por el apagado automático de la central térmica de Tomato, en Atsuma. El apagón afectó además a 80 hospitales, así como a los servicios telefónicos y de televisión.

El gobierno pidió a la población que ahorre energía y solicitó ayuda a las eléctricas Tokyo Electric Power y Tohoku Electric Power para movilizar generadores de emergencia hasta los centros hospitalarios afectados, pues se prevé que el restablecimiento completo del suministro tarde hasta una semana.

El suministro eléctrico también fue suspendido en la central nuclear de Tomari y se activó un sistema de alimentación de emergencia para mantener refrigerado el combustible atómico gastado y almacenado en piscinas, aunque el regulador nuclear nipón no detectó anomalías en los niveles de radiación.

El terremoto también causó daños en carreteras, la suspensión de servicios ferroviarios locales y de Shinkansen (alta velocidad), que conectan Hokkaido con la isla principal del archipiélago nipón, del metro y el cierre del nuevo aeropuerto internacional de Chitose.

La agencia meteorológica nipona ha advertido del riesgo de derrumbes y desprendimientos de tierra, así como de la posibilidad de que haya una réplica del sismo de intensidad similar en la próxima semana.

Hasta las 6.34 pm la JMA había contabilizado 71 réplicas, algunas de las que superaron los 4 y 5 grados Richter. Las autoridades han pedido a la población que permanezcan alerta, pues se pronostican lluvias para la tarde del viernes y el sábado.

El temblor se produjo dos días después del paso del tifón Jebi por la región occidental del archipiélago, el más poderoso en tocar tierra en el país asiático en 25 años y que dejó 11 muertos y centenares de heridos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!