Un terremoto de 6,1 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher sacudió hoy la prefectura japonesa de Shimane (oeste del país) sin que se produjera alerta de tsunami, y causó al menos cuatro heridos leves y daños materiales.

El seísmo ocurrió a la 01.32 hora local (16.32 GMT del domingo) y tuvo su epicentro a 12 kilómetros de profundidad en la prefectura de Shimane, en el extremo suroccidental de la isla de Honshu, la principal del archipiélago japonés, informó la Agencia Meteorológica (JMA).

El terremoto alcanzó el nivel 5 superior en la escala japonesa cerrada de 7 grados (centrada en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor) en Shimane, y fue sucedido por numerosas réplicas de menor fuerza.

Al menos cuatro personas resultaron heridas en la localidad de Oda en diferentes accidentes relacionados con el seísmo, mientras que 50 hogares se quedaron sin electricidad y un centenar perdieron el suministro de agua, según informó la cadena estatal NHK.

El seísmo también ha causado daños materiales en decenas de edificios e infraestructuras de la zona, según el gobierno de la prefectura, que ha solicitado el despliegue de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) para contribuir a las reparaciones.

Por el momento no se han detectado irregularidades en la central nuclear de Shimane, que se encuentra inactiva y en proceso de retirada e inspección de su combustible nuclear, según su operador, Chugoku Electric Power.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!