El escándalo de audios que involucra a varios magistrados causó que 88% de los peruanos desapruebe la gestión del Poder Judicial, según una encuesta difundida ayer.

El incremento del rechazo de 8 puntos porcentuales, de junio a julio, tiene su sustento en la difusión de más de 20 grabaciones, desde hace dos semanas, en las que magistrados y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, órgano que nombra a jueces y fiscales, discuten presuntos actos de corrupción.

Solo 8% de la muestra aprueba el desempeño de este poder del Estado y 4% prefiere no opinar, señala el sondeo de la firma GFK publicada por el diario La República.

En el caso de la Fiscalía, 81% desaprueba su gestión (72% en junio), 12% la respalda (18% en junio), mientras 7% no opina.

Por otra parte, 76% de los entrevistados no confía en la independencia del Congreso con amplia mayor del partido Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, para investigar los audios.

De hecho la mayoría de los peruanos considera que Fujimori es la persona mencionada como la “Señora K” en uno de los audios. Según el sondeo, 67% de la población escuchó los audios en los que se menciona a la “Señora K” y 89% de ellos cree que se trata de Fujimori, quien negó estar vinculada con el caso.

La encuesta fue realizada entre el 14 y 18 de julio a 1.290 personas en Perú y tiene un margen de error de 2,8%.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!