El número de emigrantes venezolanos llegados a Perú subió hasta 431 mil y la mayoría de ellos aún no ha regularizado su residencia en el país, informó este lunes Eduardo Sevilla, Superintendente Nacional de Migraciones.

Durante una comparecencia ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, Sevilla advirtió que la colonia de venezolanos llegaría ahora a 460 mil si a finales de agosto no se les hubiese comenzado a exigir el pasaporte para ingresar al país.

Ese requisito permitió reducir el flujo de venezolanos que entran a Perú por la frontera con Ecuador de 3.500 diarios a 1.250, según el mismo funcionario.

«Con esta medida hemos ordenado y hecho más seguro el ingreso de los emigrantes venezolanos», manifestó Sevilla.

«Reducimos el riesgo de infiltración de personas con antecedentes. A diferencia del pasaporte, la cédula es un documento que no garantiza la plena identificación del ciudadano venezolano. Adicionalmente, hemos incorporado el registro fotográfico y de las diez huellas dactilares», agregó.

Sevilla afirmó que el ingreso al país de venezolanos identificados con pasaporte se realiza con normalidad en el puesto fronterizo de Tumbes, que Perú tiene en su frontera con Ecuador.

Recordó que el requisito de pasaporte tiene excepciones para mujeres embarazadas, niños, ancianos y enfermos, quienes por carácter humanitario pueden seguir entrando a Perú con la cédula de identidad venezolana.

Sevilla también indicó que la afluencia de venezolanos a las oficinas de Migraciones se ha incrementado en los últimos días para obtener el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) después de que se adelantaran los plazos válidos para solicitarlo, del 31 de diciembre al 31 de octubre.

El superintendente detalló que 93.000 venezolanos ya se han acogido al PTP, documento especial que permite residir de manera regular en el país, firmar contratos de trabajo y estudiar.

Asimismo, Migraciones tiene otras 100.000 solicitudes de PTP en proceso, de las que el 70 % están a la espera recibir la ficha de canje de la Interpol, documento que garantiza que el solicitante no tiene orden de captura internacional.

El gobierno venezolano ha puesto en marcha el plan «Vuelta a la patria» para que sus emigrantes regresen al país mediante puentes aéreos, como las dos aeronaves que llegaron a Lima en las últimas semanas para llevarse en total 180 pasajeros que se acogieron voluntariamente al ofrecimiento de volver a Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!