El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, está en Buenos Aires para asistir a la tercera reunión de ministros del G20 que se desarrolla este 21 y 22 de julio.

En un encuentro cerrado con algunos medios de comunicación confirmó que Washington monitorea muy de cerca la crisis venezolana y está en constante diálogo con sus aliados.

“Lo que ocurre en Venezuela es una situación muy difícil. La pobreza es completamente inaceptable. Este país tenía una economía muy sana, con recursos naturales y no hay razón para que el pueblo sufra y viva así”, informó el portal Infobae.

El funcionario estadounidense, además, respaldó las medidas de su gobierno contra Nicolás Maduro: “Tenemos sanciones selectivas para alentar el buen comportamiento, son directas a los políticos y no al pueblo. Otro tema es la inmigración para la región, que también hay que tener en cuenta”.

Desde el año pasado, Washington viene dictando una serie de sanciones contra altos funcionarios del régimen venezolano que dirige Nicolás Maduro.

Entre los penalizados está toda la cúpula chavista: el propio presidente Maduro; el número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, y los vicepresidentes Delcy Rodríguez y Tareck el Aissami. A todos se los investiga por nexos con el narcotráfico, el terrorismo y hechos de corrupción.

Sobre la brutal represión en Nicaragua, Mnuchin no descartó nuevas sanciones: “Como política, no hablamos de futuras sanciones, pero es razonable pensar que es algo que consideraríamos y seguimos el tema”.

A principios de julio, el Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones individualizadas para tres funcionarios, del círculo íntimo del presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo: Francisco Díaz, el director de la Policía y consuegro de Ortega; principal ejecutor de la brutal represión. A Fidel Moreno, un funcionario municipal señalado como principal nexo con las fuerzas de choque del régimen, y Francisco López Centeno, principal operador financiero de los Ortega y Tesorero del Partido Sandinista.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!