Eduardo Stein, representante especial conjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y del Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM), indicó que Colombia utiliza los recursos destinados a programas internos para financiar la migración de venezolanos.

“Colombia ha estado usando sus presupuestos regulares, que son para atender sus temas de salud, educación, alimentación, infraestructura, energía, para financiar toda esta avalancha humana que viene del país vecino pero ya no alcanza”, dijo Stein, quien llegó este lunes a Colombia para tratar el éxodo venezolano.

El representante especial señaló que es necesario que los recursos de Colombia se complementen con recursos externos para poder ayudar a los venezolanos y que está comprometido a buscar esos recursos.

“Ha habido ya compromisos voluntarios por parte de donantes de gobiernos individuales que están comprometiendo algunos millones de dólares de inicio pero eso no agota su compromiso ni la expectativa de que puedan aportar más recursos”, detalló Stein.

El funcionario destacó que es necesario determinar en qué ámbitos se necesita financiamiento más allá de los presupuestos ordinarios del país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!