Una de las dos sospechosas de asesinar en Malasia a Kim Jong Nam,  hermanastro del líder norcoreano Kim Jong Un muy crítico con su régimen, creía participar en una broma, aseguró su abogado.

Doan Thi Huong, de nacionalidad vietnamita, comparece desde hace cinco meses junto con la indonesia Siti Aisyah ante un tribunal de Shah Alam, en las afueras de Kuala Lumpur. Ambas están acusadas de asesinar a Kim Jong Nam el 13 de febrero de 2017 en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Los abogados de la defensa afirman que las dos mujeres fueron contratadas para participar en lo que ellas creían era una broma televisada, pero que las engañaron en un complot urdido por agentes norcoreanos. El abogado de Huong explicó que uno de los sospechosos norcoreanos que huyó la contrató y le hizo cometer lo que ella pensaba era broma.

Huong llegó a Malasia y se puso en contacto en el aeropuerto con un agente norcoreano, identificado como Ri Ji Hyon. Siguiendo las instrucciones de Ri Ji Hyon, que ella conocía con el nombre de M. Y, Duong participó en varias bromas que consistían en ponerse detrás de una persona y ponerle las manos en la cara. El día del crimen M. Y dio a Duong una sustancia que ella aplicó en la cara de  Kim Jong Nam, que murió por el efecto del VX, una versión mortal del gas sarín.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!