Las autoridades del condado de Butte, en California, donde arde el gigantesco incendio bautizado como Camp Fire, han rebajado a 993 el número de desaparecidos como consecuencia del desastre, mientras que el número de muertos se mantiene en 77, informaron medios locales.

La oficina del alguacil del condado actualizó la cifra de desaparecidos a última hora del domingo, lo que supone 283 personas menos que las 1.276 de las que se había informado el sábado.

Las autoridades no aclararon los motivos que han llevado a rebajar el dato, pero en los últimos días han insistido en que los cálculos pueden variar a medida que los agentes recopilan y contrastan toda la información derivada de las llamadas y correos electrónicos que denunciaron la desaparición de alguien. “Esta es una lista dinámica. Fluctuará arriba y abajo cada día”, dijo a los periodistas el alguacil del condado de Butte, Kory Honea, según Los Angeles Times.

El Camp Fire destruyó 10.000 construcciones tras arrasar una superficie de 61.000 hectáreas, borrando del mapa la localidad de Paradise. Contenido en 65%, no se espera que el incendio sea controlado en su totalidad hasta finales de mes, dijo el servicio de bomberos de California, que desplegó 5.000 hombres y 28 helicópteros para combatirlo.

Los bomberos confían en las predicciones del Servicio Nacional de Meteorología, según las cuales mañana llegarán las primeras lluvias a una zona extremadamente seca que no ha visto llover desde hace meses. Los meteorólogos están “casi seguros” de que ese día habrá precipitaciones en el condado de Butte, donde se desarrolla el incendio, aunque no en una cantidad suficiente como para que haya riesgo de desprendimientos de tierras en la zona arrasada por el fuego. El agua también aliviaría la situación en gran parte del resto del estado, que desde hace días se encuentra en alerta roja por la mala calidad del aire, pues el humo se desplaza cientos de kilómetros hasta alcanzar áreas muy pobladas como Sacramento, la capital del estado, y la bahía de San Francisco.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!