La solución a la crisis venezolana tiene como condición necesaria la salida de Nicolás Maduro del poder en ese país, afirmó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

“Sin duda alguna, la salida de Maduro es una condición necesaria para un cambio de régimen y para la devolución a los venezolanos de su democracia”, afirmó el mandatario.

Santos, que entregará el poder a Iván Duque el 7 de agosto, afirmó: “El mundo ha visto que Venezuela ha venido avanzando hacia una dictadura. Hoy es una dictadura”.

Añadió que el régimen de Maduro acabó con las instituciones democráticas y viola los derechos humanos de los venezolanos.

“Eso es algo que Colombia no puede aplaudir”, dijo. Indicó que no se puede ser socio de un gobierno como el de Venezuela.

“No podemos estar en ese sentido de socios de Venezuela; por eso nos hemos distanciado y tenemos una relación muy difícil”, manifestó.

Dijo, además, que serán implacables con el gobierno de Maduro y que seguirán presionando para buscar un cambio de gobierno que le permita a Venezuela recobrar sus libertades y su democracia.

El canciller argentino, Jorge Faurie, advirtió acerca del agravamiento de la crisis en Venezuela y del impacto regional de la migración. “El proceso inflacionario que vive Venezuela es descomunal: no hay alimentos ni medicamentos, la gente emigra masivamente”.

Faurie dijo que los países del Grupo de Lima están en consultas permanentes, intentan remediar la crisis migratoria y lograr que Maduro acepte la ayuda humanitaria.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!