El relator del informe sobre la campaña de Dilma Rousseff y Michel Temer en las elecciones de 2014 en Brasil pidió anular el triunfo de la fórmula por prácticas corruptas en el financiamiento, lo que llevaría a la destitución del mandatario.

“Están plenamente comprobadas las acusaciones de abusos políticos y económicos en la campaña y no hay dudas de que todos los elementos documentales y pruebas bastan para justificar esa sentencia”, dijo Herman Benjamin, relator del caso en el Tribunal Superior Electoral.

Benjamin se apoyó en buena medida en las investigaciones de la trama corrupta en Petrobras, que han llevado a prisión a decenas de empresarios y políticos.

A continuación deberán manifestarse los otros seis miembros de la corte, de los cuales cuatro expresaron dudas sobre la validez del material probatorio presentado por la acusación, lo que pudiera llevar a que Rousseff y Temer sean absueltos.

Uno de los puntos fundamentales de la investigación ha sido el papel del grupo Odebrecht, que ha confesado que para la campaña que se juzga donó 45 millones de dólares obtenidos con contratos amañados con Petrobras y que en realidad disimulaban los sobornos pagados.

Los abogados de Temer y Rousseff han demandado la nulidad de las pruebas recogidas con Odebrecht, pues fueron introducidas en el curso del proceso y no constaban en la acusación inicial, por lo que su utilización violaría el derecho a la defensa.


Implicada. La Policía Federal allanó la sede de la empresa cárnica JBS en Sao Paulo. La operación fue realizada en coordinación con la Comisión de Valores Mobiliarios, que buscaba pruebas sobre uso de información privilegiada en operaciones bursátiles y de cambio.

JBS es acusada de haber comprado una elevada suma de dólares y vendido una gran cantidad de sus acciones en los días previos a que estallara el escándalo que provocó por sus acusaciones contra Temer. Los propietarios confesaron, dentro de un acuerdo de colaboración con la justicia, que en los últimos años pagaron coimas por 187,5 millones de dólares a 1.829 políticos a cambio de favores en sus negocios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!