Algunos de los niños estaban dormidos cuando los socorristas los sacaron en camilla de la cueva de Tailandia, donde pasaron más de dos semanas bajo tierra y ahora se recuperan en un hospital.

El jefe de la junta que dirige Tailandia, Prayut Chan-O-Cha, informó que los socorristas le dieron un tranquilizante ligero a los niños para evitar que entraran en pánico.

Las autoridades difundieron las primeras imágenes en el hospital de algunos de ellos, en las que aparecen sentados en sus camas con máscaras de oxigeno  y saludando a la cámara. Tailandia celebraba luego del éxito de la peligrosa misión en las entrañas de la cueva de Tham Luang, en el norte del país, para rescatar a 12 niños y a su entrenador de fútbol.

Los socorristas, buzos extranjeros ayudados por miembros de élite de la Marina tailandesa, fueron festejados como héroes por haber sacado a los escolares de la gruta donde habían quedado atrapados el 23 de junio debido a la crecida de las aguas en su interior. Los chicos, de 11 años a 16 años de edad, y su entrenador, de 25 años, fueron rescatados en 3 días.

Varios de los niños salieron dormidos, afirmó un ex miembro de la Marina tailandesa que participó en la operación. “Algunos estaban dormidos, otros movían los dedos como si estuvieran mareados, pero respiraban», declaró el comandante Chaiyananta Peeranarong, el último buzo en salir de la cueva.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!