David Smolansky, coordinador para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos ante la Organización de Estados Americanos, dio este lunes un balance de la cantidad de ciudadanos provenientes de Venezuela que han inmigrado a las islas del Caribe.

“Al menos 16.000 venezolanos se encuentran en Aruba, lo que representa el 15% de la población de ese país. De esa cantidad, 11.000 inmigrantes están como irregulares”, señaló Smolansky en una entrevista para TV Venezuela. 

Indicó que el gobierno de Aruba está considerando habilitar un proceso de regularización que les permita a los inmigrantes acceder a los servicios de la isla.

Por otra parte, explicó que en el caso de Curazao se contabilizan aproximadamente 26.000 ciudadanos oriundos de Venezuela que están residenciados en la isla, lo que también representa el 15% de los habitantes del sitio. El ex alcalde de El Hatillo acotó que uno de los principales problemas que se deben atender es la nacionalización de los bebés que nacen en la entidad.

Destacó que las prácticas ilícitas y los traslados de personas en peñeros es una realidad que debe ser atendida. Además, responsabilizó a Nicolás Maduro de dichas prácticas.

“Hay que entender que existe el venezolano que toma un peñero para ser libre, pero también hay quienes hacen prácticas ilícitas. Claro que hay balseros venezolanos, y el único culpable es Maduro y su régimen”, denunció.

Durante una reunión con la OEA en Canadá, Smolansky destacó la labor que debe asumir la comunidad internacional para atender la crisis migratoria de los venezolanos en la región y evitar que se convierta en una movilización mayor a la de Siria. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!