Un sismo de magnitud 5,2 afectó este miércoles la región de Antofagasta, en el norte de Chile, sin que se informara de muertos, heridos o de daños.

El fenómeno telúrico se sintió a las 18.29 hora local y su epicentro se situó a 91 kilómetros al sureste de la localidad de Socaire, y a 1.643 kilómetros al norte de Santiago, según el Centro Sismológico Nacional, dependiente de la Universidad de Chile. 

El hipocentro, en tanto, se localizó a 237,8 kilómetros de profundidad. La página del instituto sismológico consigna en las últimas 24 horas un total de once sismos de magnitudes de entre 4,0 y 3,1.

Chile, asentado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, está considerado uno de los países más sísmicos del planeta.

A partir de la llegada de los españoles, cuando se inició el registro escrito en la región a mediados de los años 1500, un terremoto de magnitud 8 o superior ha ocurrido, en promedio, cada doce años en el país.

Chile registró 286 sismos sensibles para la población en 2018, una cifra considerablemente inferior a los 1.134 temblores del 2010, año en que un terremoto de magnitud 8,8 y un posterior tsunami afectó a la zona centro y sur del país, de acuerdo con un informe del Centro Sismológico Nacional.

La misma institución registró 6.793 sismos el año pasado que no fueron percibidos por la población, una cifra similar a los 6.772 sismos de 2010.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!