Este lunes, el gobierno sirio calificó de operación criminal la evacuación hacia Jordania, llevada a cabo hace dos días, de los Cascos Blancos, un grupo de rescate que opera en zonas no controladas por Damasco, a través de los Altos del Golán, ocupados por Israel.

«La operación criminal realizada por Israel en la zona revela la verdad de la organización llamada ‘Cascos Blancos’. Siria ha advertido de sus peligros por la seguridad y la estabilidad en el país y en la zona porque tiene una naturaleza terrorista», dijo una fuente del Ministerio de Exteriores sirio, citada por la agencia SANA.

«Israel ha mentido diciendo que no tenía ninguna relación con la guerra en Siria», afirmó la fuente, que añadió que «Israel ha ayudado a traficar con cientos de miembros de la organización terrorista Cascos Blancos, en cooperación con EE UU, el Reino Unido, Alemania, Jordania y Canadá».

Jordania anunció que ha permitido la entrada de más de 400 desplazados sirios, entre ellos miembros de los Cascos Blancos, para reubicarlos en tres meses en el Reino Unido, Alemania y Canadá, después de cruzar la línea divisoria de los Altos del Golán, ocupados por Israel desde la Guerra de los Seís Días, de 1967.

Los civiles huían de la ofensiva gubernamental lanzada el pasado 19 de junio por Damasco y sus aliados contra la provincia meridional de Deraa para arrebatar a los insurgentes y los yihadistas el control de la región sureña.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!