La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este martes su condena al hostigamiento que sufren periodistas y medios de comunicación independientes de Nicaragua, Venezuela y Cuba.

El organismo, con sede en Miami, manifestó en un comunicado su alarma por el clima de inseguridad y hostigamiento en contra profesionales de la prensa y medios que enfrentan situaciones de violencia e inestabilidad en esos tres países.

La SIP señaló que, en el caso de Venezuela, en lo que va de este año dejaron de circular 26 diarios, de los cuales 20 cerraron definitivamente, mientras que desde 2013 han desaparecido 55 periódicos, según un estudio del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS).

«El desmantelamiento de los medios con líneas editoriales independientes forma parte de la política oficial del régimen de Nicolás Maduro, una inercia que se mantiene desde las casi dos décadas de vida del régimen chavista», señaló en el comunicado Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!