La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió este jueves que el gobierno de Cuba amenazara con procesar a Luz Escobar, periodista del medio digital independiente 14ymedio, si continuaba con sus tareas informativas.

«Este nuevo acoso de una periodista independiente solo refleja la intolerancia y la falta de voluntad del gobierno para respetar la libertad de expresión y de prensa», señaló Gustavo Mohme, presidente de la SIP.

Mohme responsabilizó a «las autoridades por las represalias contra la integridad física de Escobar y de otros periodistas amenazados».

Según la SIP, el portal noticioso denunció que el 15 de enero dos oficiales de la Seguridad del Estado amenazaron a Escobar con procesarla por un delito común si continuaba su labor.

Señaló que los oficiales le advirtieron a la periodista que no la dejarían salir del país, y la acusarían ante sus vecinos de contrarrevolucionaria y presionarían a su familia.

Yoani Sánchez, directora de 14ymedio, expresó que teme por la integridad de los reporteros. Agregó que: «Es hora de convocar la solidaridad de organizaciones periodísticas de la región y entidades de derechos humanos para advertir lo que está ocurriendo».

La SIP señaló que se trata de una situación que evidencia las restricciones y retos que sigue enfrentando el ejercicio de la libertad de prensa y la actividad periodística en Cuba desde hace 59 años.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!