La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes la detención del periodista venezolano-español Luis Carlos Díaz por funcionarios del servicio de inteligencia.

La SIP calificó la captura de Díaz, que permanece incomunicado, de «nuevo ataque contra la libertad de prensa» en Venezuela.

Díaz, que tiene nacionalidad venezolana y española, trabaja en la emisora Unión Radio Noticias y es activista de los derechos humanos.

El periodista fue detenido en la tarde del lunes por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y, según denunció su esposa, Naky Soto, también periodista, esta madrugada efectivos del Sebin allanaron su vivienda y se apoderaron de cuatro teléfonos móviles, tres computadoras portátiles y un disco duro.

El periodista fue señalado por el dirigente oficialista Diosdado Cabello por estar tras el supuesto sabotaje del sistema eléctrico, que tiene al país a oscuras desde el jueves pasado, una acusación que Soto tachó de «locura».

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, exigieron la «liberación inmediata del periodista».

Domínguez pidió que cumpla con las obligaciones internacionales referentes al trato y la protección de los periodistas y medios de comunicación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!