El representante de la Asociación Venezolana en Chile, Luis Zurita, aseguró que después de que el gobierno de Sebastián Piñera empezó a exigir el sábado 22 de junio pasado visa de turismo a los venezolanos para poder ingresar al país, cientos de personas, incluidos menores de edad, adultos mayores, mujeres embarazas y lactantes han quedado a la completa intemperie.

Zurita afirmó que la situación en la frontera de Chile y Perú es bastante compleja, pues ambas naciones han implementado medidas, casi simultáneamente, en las que exigen visa a los venezolanos que quieran entrar a sus territorios.

Este escenario ha originado un aglutinamiento de personas de todas las edades cuyo ingreso a Chile ha sido rechazado porque no cuentan con los requisitos necesarios para hacerlo. Tampoco pueden retornar a Perú, porque no tienen la visa humanitaria que este país pide para permitir la entrada.

“Esto hace que estas personas queden varadas en varios pasos fronterizos y que terminen de alguna forma a la intemperie: durmiendo en el suelo, sin alimentos, sin poder asearse”, resaltó Zurita, quien además subrayó que este escenario también lo viven adultos mayores, adolescentes, niños, embarazadas y madres lactantes.

Pasos restringidos

Zurita señaló que ayudar a los venezolanos que se encuentran en la frontera chilena es difícil, debido a que las autoridades son las únicas que tienen autorización para estar en esa zona. Sin embargo, indicó que personas han optado por medidas paliativas para poder asistir a los venezolanos. Han tomado la iniciativa propia de llevar alimentos a la frontera, sobre todo, para que los niños puedan comer.

De igual manera, destacó que representantes de organizaciones de la sociedad civil chilena e instituciones internacionales se han trasladado hasta dichos lugares para documentar y denunciar lo que está sucediendo.

“Tenemos entendido que la Cruz Roja va a realizar o está proponiendo una especie de colecta de alimentos e insumos de primera necesidad para que estos sean enviados al norte de Chile para las personas que se encuentran en esta situación”, especificó.

En este sentido, hizo un llamado para que las personas estén atentas al anuncio de la Cruz Roja por los canales correspondientes y que participen en la recolección con lo que puedan, así sea poco, con la finalidad de ayudar a los venezolanos que están varados.

Propuestas sin escuchar

Luis Zurita informó que, como la Asociación Venezolana en Chile, han propuesto desde hace algún tiempo a las autoridades chilenas que establezcan protocolos administrativos para que aquellos menores de edad que no tienen documentos de identidad, por lo complicado de obtenerlos en Venezuela, puedan ingresar a Chile con sus padres, luego de que se acredite que el niño es su hijo o, en tal caso, es su apoderado legal.

Asimismo, dijo que es trascendental que se origine una respuesta regional que logre abordar la crisis migratoria venezolana.

Subrayó que medidas como la de Chile son contrarias a lo expresado por ell Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, pues restringen la entrada a ciudadanos venezolanos y no se tiene la certeza de que esos requisitos consulares cumplen por completo con los tratados, pactos y convenios internaciones que adhiere esa nación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!