El subsecretario de Asuntos Exteriores de Estados Unidos, Thomas Shannon, abogó por un diáogo asistido por “países amigos” como mecanismo de resolución para crisis por la que atraviesa Venezuela.

Durante la vigésimo novena reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos, celebrada este miércoles, Shannon consideró que “las acciones del gobierno –represión, restricción de libertades, juicios militares y usurpación de los poderes de el Asamblea Nacional- muestran una clara ruptura del orden constitucional”.

El diplomático expresó que la hiperinflación y escasez de insumos médicos y alimentos han generado en los venezolanos una lucha por el acceso a sus necesidades básicas, por las cuales los vecinos de Venezuela han demostrado gran preocupación.

Estados Unidos condenó el golpe que se le ha dado a la sociedad civil venezolana.

Tras recordar “las 60 muertes, miles de heridos y 300 de detenidos” en los últimos 60 días de protestas, Shannon reiteró su llamado a la no violencia en las calles y pidió al gobierno a cumplir con”los compromisos que libremente contrajo en procesos anteriores de dialogo”.

El subsecretario abogó por la reconstrucción de la confianza de las partes políticas involucradas –oposición y gobierno- para elaborar un camino que lleve a la paz de Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!