El Senado de España  exigió al gobierno de Venezuela liberar a todos los presos políticos y restituir las competencias de la Asamblea Nacional. La moción fue impulsada por el gobernante Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y fue aprobada por una abrumadora mayoría de 218 votos a favor, 2 en contra y 27 abstenciones, entre ellas las de los movimientos Compromis, ERC y el partido de izquierda radical Podemos, que acusó al partido de gobierno de usar a Venezuela como cortina de humo para tapar sus escándalos de corrupción en España.

La  moción también pide que le sean restituidas a la Asamblea Nacional todas las competencias que le han sido sustraídas y que la ONU y la OEA pueden valorar la crisis humanitaria que vive Venezuela.

Dionisio García Carnero, portavoz de Asuntos Iberoamericanos de los populares en la Cámara alta y encargado de defender la iniciativa, comenzó su intervención agradeciendo la presencia en la tribuna de invitados de Leopoldo López Gil, padre de Leopoldo López, político encarcelado desde hace más de tres años; Antonietta Ledezma, hija de Antonio Ledezma, encarcelado desde 2015 por su oposición al régimen de Nicolás Maduro;  y Rosaura Valentini, esposa del político Yon Goicoechea, también encarcelado desde hace 9 meses.

García recordó que esta es la iniciativa número 53 que el PP  ha impulsado para su debate en la Cámara desde el año 2004 hasta hoy.

“Nunca les vamos a dar la espalda, continuaremos en defensa de la libertad, la democracia y los ciudadanos de Venezuela”, advirtió, y  señaló  que en ese momento estaban encerrados 75 presos políticos y que hoy son 150.

El senador exigió al régimen de Nicolás Maduro el respeto a los derechos humanos, la separación e independencia de los poderes del Estado, la libertad de prensa y de opinión, así como no vulnerar la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas.

“En un país que no respeta los derechos humanos y que  les ha llevado a una verdadera dictadura, los verdaderos demócratas tenemos que estar al lado de los que luchan por la libertad. Desde este escaño, que me han otorgado los votos de los ciudadanos españoles libres, reclamo en nombre del PP que Maduro devuelva los poderes que correspondan a los venezolanos”, apuntó.

Rajoy y Vázquez. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió junto a su par uruguayo, Tabaré Vázquez, que se devuelva la palabra al pueblo venezolano en un claro llamado a la celebración de elecciones generales.

“La situación en ese país hermano (Venezuela) nos preocupa profundamente. El objetivo prioritario es evitar que las cosas se radicalicen”, expresó Rajoy.

El jefe de gobierno español exhortó al gobierno de Nicolás Maduro a evitar a toda costa un enfrentamiento sangriento y  manifestó su deseo de que se dé un acuerdo político para la celebración de unas elecciones democráticas.

Pidió “que no haya presos políticos en Venezuela, que la gente vote, se respeten los resultados de la votación y que haya una división clara y efectiva de poderes”.

Por su parte, el presidente de Uruguay lamentó las muertes durante las últimas protestas y afirmó que los problemas del país los deben resolver los propios venezolanos mediante el diálogo y el acuerdo para lograr su expresión libre y soberana.

Sobre la posibilidad de una próxima reunión de los cancilleres de la Organización de Estados Americanos, Vázquez informó que Uruguay va a mantener su posición de no apoyar la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela porque cree que «ahora, más que nunca no hay que aislar a ese país y hay que tenderle la mano ante el conflicto tan lamentable y tan dramático que está viviendo”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!