Los primeros mandatarios de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Canadá firmaron y entregaron este miércoles una carta dirigida a la Corte Penal Internacional, en la que acusan al presidente Nicolás Maduro de cometer crímenes de lesa humanidad contra los venezolanos. 

En la carta, que fue publicada este miércoles, los representantes de las citadas naciones alegan que el mandatario es responsable del asesinato, la privación grave de la libertad física, la tortura, la violación, la persecución por motivos políticos y de la desaparición forzada de las personas en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014. 

El documento registra las acusaciones que se han realizado por parte de diferentes organizaciones como la Organización de Estados Americanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh). 

Seis países acordaron llevar el caso de Maduro ante la CPI luego de que decretaran en el Grupo de Lima, en donde participan las naciones que formalizaron la denuncia,  que se rompió el hilo democrático en Venezuela. 

Durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, los delegados de sus países expresaron su preocupación ante la crisis que hay en Venezuela, que ha generado un éxodo masivo. 

Lea la carta completa aquí. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!