El incendio en la catedral de Notre Dame de París conmovió al mundo entero. La construcción del templo religioso comenzó en el año 1163 y fue concluido en 1345, y era considerada una joya de la arquitectura gótica, reseñó Infobae.

Sin embargo, la historia está llena de ejemplos de monumentos que han sido víctimas de las llamas. A continuación algunos de ellos:

  • El incendio en el Museo Nacional de Río de Janeiro en 2018

El 2 de septiembre del año pasado, el fuego destruyó casi por completo el Museo Nacional de Brasil, y consumió gran parte de la valiosa colección reunida en más de 200 años de funcionamiento. El patrimonio cultural del museo era considerado uno de los más importantes de América Latina.

El edificio no colapsó, pese al suceso, y el gobierno de Brasil anunció que iniciará su reconstrucción.

Las llamas destruyeron casi la totalidad de la colección de obras del Museo Nacional de Brasil, en septiembre de 2018 (Reuters)

  • El Hotel Taj Mahal, atacado en el año 2008

El edificio del Taj Mahal Palace Hotel fue inaugurado para el público en el año 1903 en Bombay, y se convirtió en el albergue más lujoso de la India. El 26 de noviembre del año 2008 fue objetivo del grupo terrorista paquistaní Lashkar-e-Toiba, y asaltado por un comando de diez hombres armados con fusiles AK-47, explosivos y granadas.

El ataque fue una masacre. 166 personas fueron asesinadas y hubo más de 300 heridos antes de que los terroristas fueran ultimados por las autoridades indias. El uso de explosivos causó un incendio en los primeros pisos e hizo colapsar el techo del hotel.

Se necesitaron 21 meses para acabar las obras de reconstrucción.

El incendio en el hotel Taj Mahal fue provocado por un ataque terrorista. Foto: Infobae

  • El Reichstag en 1933

Uno de los incendios más politizados de la historia ocurrió un mes después de que Adolfo Hitler asumiera el mandato como canciller de Alemania. Las llamas destruyeron casi por completo el Parlamento alemán en Berlín.

El militante comunista holandés Marinus van der Lubbe fue encontrado dentro de las instalaciones, semidesnudo y junto a material inflamable. El izquierdista confesó que quería incitar la resistencia ante el régimen fascista que empezaba a gobernar.

Los nazis nunca rehabilitaron el edificio, y en cambio mudaron el Parlamento, convertido en poco más que un espacio para aplaudir a Hitler, a la ópera Kroll.

El Parlamento alemán, o Reichstag, fue incendiado en 1933. Foto: Mono Print

  • Llamas sobre Westminster en 1834

El famoso Palacio de Westminster, en Londres (Inglaterra), fue también víctima de un incendio en la primera mitad del siglo XIX que destruyó casi por completo la estructura medieval original.

Las llamas fueron causadas por una quema de palos tallados, fragmentos de madera utilizados en la época para contar, que se salió del control.

Los archivos del Parlamento fueron consumidos, y la destrucción de las instalaciones fue casi total.

El incendio de las casas de los lores y los comunes, una representación del incendio en el viejo palacio de Westminster realizada por J. M. W. Turner en 1835

  • Desastre en el Globe Theatre, en 1613

El Globe Theatre fue una sala isabelina que saltó a la fama por su asociación con el dramaturgo inglés más importante de la historia: William Shakespeare.

El 26 de junio de 1613, un grupo de actores representaba la obra Henrique VIII de Shakespeare en las instalaciones, y un cañón de utilería fue disparado. El fuego incendió el techo del teatro y lo consumió por completo.

Solo se conocen algunos bocetos sobre el aspecto del Globe Theatre (Wenceslaus Hollar)

  • La casi mítica Biblioteca de Alejandría 

Se trata posiblemente de uno de los símbolos más importantes de la cultura helénica y del mundo antiguo, y fue destruido por órdenes del emperador Teodosio I en el año 391 debido a que consideraba que albergaba textos paganos.

El último registro de un incendio es del año 642, cuando la ciudad cayó en manos de los musulmanes comandados por el califa Omar y este ordenó la destrucción total de los libros, por oponerse al Corán. Historiadores modernos han cuestionado esta versión.

Una representación realizada en 1890 de la Biblioteca de Alejandría (Wikimedia Commons)

Con información de Infobae


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!