El secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró este lunes «escandalizado» por la matanza de al menos 95 civiles en un poblado de Mali y reclamó diálogo para acabar con las tensiones entre distintos grupos étnicos del país.

A través de un comunicado, Guterres condenó lo ocurrido y llamó a las autoridades malienses a investigar la tragedia y llevar a los responsables ante la Justicia.

Además, reclamó contención a todos los grupos del país y les pidió evitar actos de venganza, urgiendo al gobierno y a todos los actores a entablar «un diálogo intercomunitario para resolver las tensiones y diferencias».

Según el Ejecutivo maliense, la matanza perpetrada durante la pasada madrugada en un poblado de etnia dogon en el centro del país ha dejado 95 muertos y 19 desaparecidos, lo que supone una de las mayores masacres en los últimos meses.

Según un comunicado oficial, la matanza se cometió en Sobame Da, perteneciente a la comuna de Sangha, en la región central de Mopti. De madrugada, hombres armados cercaron el poblado y perpetraron los hechos, que dejaron además numerosas viviendas incendiadas y abundantes cabezas de ganado muertas.

El gabinete habla de la autoría de «presuntos terroristas», pero usa la palabra más bien para calificar la atrocidad de la acción, pues todos los observadores en Mali consideran que se trata de un ataque por motivos étnicos contra los dogon.

La matanza recuerda a la que en marzo tuvo lugar en el poblado de Ogossagou, también en el centro de Mali y que se saldó con 157 muertos. En aquel caso se trató de un poblado de etnia peul y la autoría se atribuyó a los cazadores donzos, de etnia dogon y opuestos a los peuls por el control de las tierras.

Por esa razón, las primeras hipótesis del ataque de esta madrugada apuntan a que pudo tratarse de una venganza por aquella acción de los peuls contra los dogon, en esta región del centro de Mali donde la tensión étnica es palpable y creciente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!