El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que la revolución bolivariana fracasó y que así se lo advirtió hace seis años al entonces presidente Hugo Chávez. «Hace 6 años se lo advertí a Chávez: la revolución bolivariana fracasó», escribió el mandatario en Twitter.

Este es el tercer pronunciamiento del jefe de Estado colombiano sobre la situación de Venezuela. Antes lo hizo para expresar su «seria preocupación» por el anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre un plan para expandir la milicia bolivariana, armando a 500.000 civiles. El miércoles pidió a su canciller, María Ángel Holguín, denunciar el tema en la ONU.

Más tarde, el presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, Luis Florido, se reunió con Santos para tratar la situación de represión por parte de Nicolás Maduro. “El presidente planteó que la salida es electoral y se solidarizó con la lucha que está dando el pueblo de Venezuela”.

Florido le recalcó al mandatario colombiano que en Venezuela se está viviendo un golpe de Estado continuado y que más de 6 millones de personas salieron a las calles para pedir la restitución del orden constitucional. Mientras, Santos dijo que su país está dispuesto a ayudar al pueblo venezolano con medicamentos y alimentos ante la grave crisis humanitaria.

Argentina

El presidente argentino Mauricio Macri también repudió la violencia en Venezuela y lamentó que no se haya atendido el pedido de la región de garantizar una jornada pacífica.

La ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Susana Malcorra, solicitó al gobierno de Maduro respetar la libertad de expresión y movimiento, y convocar elecciones presidenciales, estatales y comunales.

«La alarma ya está al rojo total y es necesario que el gobierno garantice la libertad de expresión y de movimiento, y que los ánimos se calmen para evitar más fatalidades», señaló Malcorra

Para la canciller es vital la elaboración de un cronograma electoral “que reasegure al pueblo que se va a poder expresar”. En tal sentido, consideró vital que detrás de esa petición no hay un reclamo que vaya más allá del cumplimiento estricto de los cronogramas, de lo establecido en la Constitución y de la separación de poderes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!