El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió este martes a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que acepte el «apoyo humanitario» de la comunidad internacional que, según aseguró, ha ofrecido enviar comida y medicamentos al país petrolero.

«Le hemos ofrecido desde hace mucho tiempo apoyo humanitario en materia de comida y medicamentos y el gobierno venezolano se ha negado. Le reitero la solicitud que permita este apoyo humanitario que le hemos ofrecido Colombia y la comunidad internacional en materia de comida y medicamentos», dijo Santos en Bogotá durante un acto con Scouts.

Maduro ha acusado a Santos en varias ocasiones de prohibir la venta de medicinas que Venezuela importa desde Colombia y le llegó a decir: «Trágate tus medicinas, las estamos comprando en la India y van a llegar muy pronto a Venezuela. Trágate tus medicinas y tu droga y tu cocaína».

El gobernante subrayó que «es absolutamente falso» que Colombia haya bloqueado cualquier venta de medicamentos a Venezuela.

Asimismo, subrayó que «Maduro parece no darse cuenta que los venezolanos están sufriendo por falta de alimentos y muriendo de enfermedades por falta de medicinas».

«Permita, presidente Maduro, que la comunidad internacional ayude al pueblo venezolano, en este momento de grave crisis, una crisis provocada por el régimen y no por Colombia ni por factores externos como tantas veces ha insinuado», sostuvo.

Finalmente, Santos aseguró que los colombianos «siempre» serán solidarios con los venezolanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!