Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, afirmó en Medellín que cree que el asesinato de los tres miembros del equipo periodístico de El Comercio fue realizado en territorio colombiano por una disidencia de las FARC.

Aseguró que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, le dijo antes de viajar a Medellín que los cuerpos estaban en Colombia.

“El ministro de Defensa, antes de viajar a Medellín, dijo que por fuentes de inteligencia se confirmaba que los cuerpos estaban del lado colombiano (…) En ese sentido, tiene uno que suponer que fueron asesinados en Colombia”, expresó.

El 26 de marzo el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrados por disidentes de las FARC en la zona ecuatoriana de Mataje, que forma parte de la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

El equipo periodístico buscaba información en la zona de frontera sobre los ataques guerrilleros, registrados en esa región desde enero.

Luego de 18 días de incertidumbre, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó el viernes que los tres fueron asesinados y se espera la entrega de los cadáveres.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!