Mundo

EE UU sancionará a quienes participen en la ANC

El secretario de Tesoro, Steven Mnuchin, reiteró que están considerando todas las sanciones plausibles de continuar la asamblea constituyente

Steven Mnuchin, secretario de Tesoro de Estados Unidos

 Steven Mnuchin, secretario de Tesoro de Estados Unidos.

El secretario de Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, reiteró este lunes que el gobierno estadounidense podría sancionar a todo aquel que haya participado  en la asamblea nacional constituyente (ANC).

"Cualquiera que participe en esta ANC estaría expuesto a futuras sanciones en su rol por socavar la estructura democrática en Venezuela", aclaró Mnuchin en una rueda de prensa ofrecida en la Casa Blanca, sede presidencial del gobierno de ese país.

Mnunchin anunció que, como primera sanción al presidente Nicolás Maduro por realizar las elecciones sin la aprobación del pueblo venezolano, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) congeló los activos bajo la jurisdicción de los Estados Unidos que estén a nombre del mandatario. 

También se le prohibió a ciudadanos estadounidenses a mantener cualquier tipo de contacto con Maduro.

"Las elecciones de ayer confirman que Maduro es un dictador que no respeta la voluntad del pueblo venezolano. La asamblea nacional constituyente usurpa el rol de la Asamblea nacional", aseveró Mnuchin.

Maduro es el vigésimo noveno (29°) funcionario venezolano agregado a la lista Clinton de la OFAC en los últimos días, el cuarto presidente (Bashar Al-Asad -Siria-, Kim Jong Un -Corea del Norte y Robert Mugabe -Zimbabwe- son los otros tres en la lista) y el primer mandatario latinoamericano en recibir una sanción de este tipo.

Mnuchin no especificó cuando se le preguntó reiteradamente qué otro tipo de medidas podría tomar el gobierno estadounidense de prevalecer la instalación de la ANC, pero enfatizó que se están tomando en cuenta "todas las opciones y sanciones" y que seguirán cercanamente la situación.