El presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, defendió este lunes la necesidad de mantener el compromiso de su país con el Grupo de Contacto Internacional para buscar una salida pacífica a la crisis de Venezuela y la celebración de elecciones con las debidas garantías y bajo supervisión internacional.

Sánchez, que se refirió específicamente a la situación de Venezuela durante el discurso para su investidura en el Congreso de los Diputados, insistió también en el compromiso del gobierno español para superar la crisis humanitaria y proteger a los españoles que residen en el país suramericano.

España, que fue uno de los países que reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado en Venezuela, ha apostado por el diálogo político entre el régimen de Nicolás Maduro y los partidos de la oposición para buscar una salida a la crisis política, económica y social que sufre Venezuela.

«España, por lo demás, debe seguir siendo un actor relevante en el fortalecimiento de las instituciones democráticas en América», concluyo el líder socialista y candidato a la investidura como presidente del gobierno.

El líder socialista inició este lunes el debate sobre su investidura en el Congreso con un discurso en el que esbozó las principales líneas de su programa de gobierno, que debe ser aprobado por la mayoría de la Cámara para que pueda ser reelegido jefe del Ejecutivo.

Como el Partido Socialista Español no tiene mayoría suficiente, cuenta con 123 diputados de los 350 que integran la Cámara Baja, está pendiente de un acuerdo con la coalición de izquierda Unidas Podemos, que aún no tiene cerrado, y, además, necesitaría la abstención o el voto afirmativo de otros grupos nacionalistas o regionalistas de la Cámara.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!