El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la canciller de Alemania, Ángela Merkel, coincidieron en que la UE debe afrontar el reto migratorio con una visión conjunta, un esfuerzo común y recursos compartidos, tanto para la repatriación como para la distribución de gente entre países.

Sánchez explicó que están en conversaciones con la UE para desbloquear recursos económicos que lleven a Marruecos a “obtener materiales que les permitan ser eficaces en el control de sus fronteras”.

Para Sánchez, aunque el norte de África está solo a 14 kilómetros de las costas españolas, “hay una distancia infinitamente mayor en términos de desarrollo económico, social o de derechos humanos” y “cuanto mayor es el abismo, mayor es el drama que se vive en aguas del Mediterráneo”, apuntó.

Reducir “ese abismo de desigualdad” debe ser, a su juicio, la principal tarea de la UE en el presente y en el medio plazo, algo que “únicamente se logrará con una visión de conjunto”.

Merkel subrayó que Alemania comparte el enfoque de España y que es partidaria también de intensificar la cooperación con Marruecos, como país de tránsito y de origen de inmigrantes hacia Europa, y con Túnez.

“No solo tenemos que hablar sobre África sino con África”, remarcó la canciller.

Como desafío común de toda la UE, ambos insistieron en la importancia de encontrar un “sistema de reparto justo” de las personas que llegan a la Unión Europea y que tienen derecho a quedarse, sin que dependa de la ubicación geográfica de un determinado país. Los dos rechazaron el oportunismo de quienes solo quieren el retorno a “soluciones fracasadas” que no van a arreglar las cuestiones pendientes en el entorno europeo y criticaron duramente los movimientos populistas y racistas que hay en algunos países, que buscan arreglar su propio problema sin tener en cuenta a los demás.

Merkel señaló: “Somos más fuertes si actuamos de manera conjunta y podemos solucionar los problemas de manera conjunta y no de manera individual”. La inmigración plantea un gran desafío a la UE y ningún país puede eximirse del mismo, dijo. Proponen que la UE encuentre un sistema para trabajar conjuntamente en la repatriación de las personas que no puedan quedarse y, para ello, Merkel indicó que se debe hablar con los países de origen como Marruecos o Túnez para entablar negociaciones, como ya se hizo con Turquía y Libia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!