Mundo

Sánchez y Guillier disputan segundo lugar en elecciones que lidera Piñera

Resultados preliminares de 13,55% de las mesas escrutadas en Chile otorgan a Sánchez 20,49% de los votos, a Guillier 22,59 % y a Piñera 36,51%

Sebastián Piñera

La candidata presidencial del izquierdista de Frente Amplio, Beatriz Sánchez, disputa al aspirante oficialista Alejandro Guillier el segundo lugar de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Chile, las cuales encabeza el ex mandatario derechista Sebastián Piñera.

Con los resultados preliminares de 13,55% de las mesas escrutadas, Sánchez obtiene 20,49% de los votos, algo por detrás de Guillier, con el 22,59%, mientras que Piñera obtiene 36,51%.

De confirmarse esta tendencia, sería necesario celebrar una segunda vuelta de los comicios, el próximo 17 de diciembre.

El aspirante ultraconservador José Antonio Kast se sitúa en cuarto lugar, con 7,99% de los sufragios escrutados hasta el momento, por delante de la abanderada democratacristiana Carolina Goic, con 5,95%, y el candidato progresista Marco Enríquez-Ominami, con 5,52%.

Los últimos lugares corresponden al ultraizquierdista Eduardo Artés, con 0,53%, y al bolivariano Alejandro Navarro, con 0,42.

Los comicios de este domingo son los primeros regidos por un nuevo sistema electoral proporcional que sustituye al binominal vigente desde la recuperación de la democracia en 1990.

El padrón electoral, de 14,3 millones de votantes, incluye a unos 40.000 residentes en el extranjero, que por primera vez pueden elegir al presidente desde sus lugares de residencia.

Tags