Mundo

Samuel Moncada denunció que OEA realizó un "golpe de Estado"

El representante permanente de Venezuela ante la organización dijo que se está "violentando la soberanía de los Estados"

Samuel Moncada

Samuel Moncada.

Por El Nacional Web

El representante permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, expresó este lunes que la sesión urgente realizada ante el Consejo Permanente fue un "golpe de Estado institucional".

"Este Consejo ilegal, arbitrario, violenta la soberanía de los Estados", denunció el canciller.

"Aquí está la canciller de Argentina -Susana Malcorra- hablando de Venezuela sin nuestro permiso, violando todas las normativas de la OEA, sostuvo. "Sería un golpe de Estado lo que están realizando en esta sesión".

Eechazó la intervención de Malcorra, por insinuar que "Venezuela no se puede autogobernar y que, por lo tanto, necesitamos que nos tutelen".

La embajadora representante de Argentina estuvo presente en la sesión como portavoz del Mercosur y explicó que las medidas tomadas por el organismo durante el fin de semana contra Venezuela están amparados por el marco legal de la organización, el cual Venezuela se ve obligada a cumplir por ser parte de la misma.

Moncada criticó que el embajador de Honduras, Leonidas Rosa Bautista, asuma la presidencia del Consejo debido a la ausencia del presidente actual, Diego Pary por parte de Bolivia. El canciller calificó que las acciones no eran solo dirigidas a Venezuela sino también a Bolivia y Haití (Vicepresidencia).

"La mitad de la OEA está traicionando los principios de la organización", expresó el representante permanente de Venezuela y acusó a distintos países "de llamar a la violencia y hacer pasar a los venezolanos por momentos difíciles".