El vicepresidente del gobierno de Italia, Matteo Salvini, recibirá el lunes en Roma a una delegación enviada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, para tratar de recibir su apoyo.

Guaidó escribió una carta a los dos vicepresidentes del gobierno italiano, Luigi Di Maio y Matteo Salvini, líderes del antisistema Movimiento Cinco Estrellas y de la Liga, que conforman el gobierno italiano.

En la misiva, firmada por Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino dela República Bolivariana de Venezuela, el líder opositor pide que reciban a la delegación, que tendrá como objetivo explicar sus planes para una transición democrática mediante elecciones “libres y transparentes” y para “solucionar la presente crisis humanitaria” que afecta a todos los venezolanos y a más de 100.000 italianos que viven en el país.

Sus representantes serán el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Francisco Sucre, y su representante en Europa para la Ayuda Humanitaria, Rodrigo Diamanti.

Italia es de los pocos Estados europeos que no reconoce a Guaidó y su gobierno de coalición se ha limitado a pedir elecciones libres, trazando una línea intermedia entre Salvini, partidario de la caída del presidente Nicolás Maduro, y el M5S, contrario a injerencias.

Consciente de la división del gobierno italiano en el tema, Salvini reconoció en el programa televisivo Quarta Repubblica que “no se está haciendo un buen papel” y alegó que sus aliados del Cinco Estrellas consideran que “hay que ser prudentes”.

El vicepresidente, que se refiere a Maduro como el “dictador rojo”, ya se reunió con algunos venezolanos residentes en Italia el pasado lunes.

La crisis venezolana ha provocado fuertes tensiones en el seno del gobierno de coalición entre la Ligay el M5E, por lo que no han reconocido al opositor.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!