Las autoridades rusas retiraron este martes los cargos contra el periodista de investigación Iván Golunov, acusado de tráfico de droga, en una decisión casi sin precedentes como consecuencia de la indignación y la movilización que provocó este caso en la sociedad civil.

Golunov, quien es conocido por sus investigaciones de corrupción de las élites y malversaciones en sectores como el microcrédito o las pompas fúnebres, fue arrestado el pasado jueves luego que funcionarios de la policia afirmaban haber encontrado importantes cantidades de droga en su mochila y luego de un allanamiento en su apartamento. 

«Hoy será levantado su arresto domiciliario y los cargos serán retirados» explicó el ministro de Interior ruso, Vladimir Kolokoltsev, en un comunicado.

Además, la justicia rusa analizará «la legalidad de las acciones de los policías que arrestaron a Golunov» y según Kolokoltsev, dos altos cargos policiales serán destituidos por las irregularidades del caso. 

Se trata de una decisión casi sin precedentes en Rusia, donde los servicios de seguridad y la policía a menudo son acusados de inventar casos de drogas para sacarse de encima a las voces críticas, y en donde las absoluciones son muy poco frecuentes.

El periodista afirmaba que las drogas descubiertas por la policía no le pertenecían y fueron colocadas sin su conocimiento. Los análisis realizados a petición de los tribunales no revelaron ningún rastro de drogas en su sangre y ninguna de las bolsas incautadas llevaba sus huellas dactilares, de acuerdo con sus abogados.

El medio independiente Meduza para el cual trabaja Golunov estimó que «el poder ha escuchado a la sociedad». Desde periódicos independientes hasta medios de comunicación estatales, pasando por artistas e incluso algunos políticos de alto nivel, manifestaron su rechazo contra la detención del reconocido periodista. 

Por primera vez en su historia, los tres periódicos rusos más respetados (Kommersant, Vedomosti y RBK) publicaron una portada común en apoyo a Golunov y exigiendo que se investigue a fondo este caso.

Una marcha en apoyo a Golunov estaba programada para el miércoles en el centro de Moscú, y una petición exigiendo su liberación reunió unas 180.000 firmas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!