Rusia prohibió la importación de carne de vacuno y cerdo procedente de Brasil a partir del próximo 1 de diciembre, debido al incumplimiento de las normas sanitarias, informó este lunes el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario, Rosseljoznadzor.

Según este organismo, la medida obedece a la necesidad de proteger a los consumidores rusos ante la presencia en estas carnes de ractopamina, un fármaco empleado como aditivo para promover el crecimiento de la masa muscular del animal.

Se trata de una restricción temporal, explicó una portavoz del organismo, según las agencias rusas.

«Rosseljoznadzor se ve obligada a tomar medidas urgentes para proteger a los consumidores rusos y al mercado alimentario interno e imponer a partir del 1 de diciembre restricciones temporales a las importaciones de Brasil a Rusia de todos los productos hechos a base de carne porcina y de ganado bovino», señaló la portavoz.

Rosseljoznadzor anunció que impondría un régimen de control adicional a los productos cárnicos provenientes de seis compañías brasileñas cuyos suministros no se corresponden con las normas veterinarias y sanitarias rusas.

La entidad advirtió que si se detectaran nuevos problemas con la producción que esas empresas envían a Rusia, los suministros serían temporalmente suspendidos.

Rusia es el quinto importador de cárnicos y derivados de la carne de Brasil.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!