El Kremlin advirtió este domingo en relación con las acusaciones “sin fundamento” sobre la autoría del reciente ataque a dos cargueros en el golfo de Omán, ya que un incidente así “tiene el potencial de desestabilizar las bases de la economía mundial”.

“Este tipo de incidentes puede realmente desestabilizar los fundamentos de la economía global, así que difícilmente podemos tomar en cuenta acusaciones sin base”, enfatizó el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, al canal de televisión Rossiya 1. En este sentido, pidió a todas las partes a mostrar contención y a esperar información «convincente» sobre quién estuvo detrás del ataque, atribuido por Estados Unidos y Arabia Saudí a Irán.

“Reiteramos el llamado a analizar sobriamente la situación, a la espera de que salgan algunos datos convincentes”, dijo Peskov.

Irán negó toda implicación en los ataques a los barcos; uno, propiedad de un armador noruego, y otro, japonés que llevaban 44 personas a bordo que sufrieron impactos y explosiones cuando salían del estrecho de Ormuz, a casi 30 millas de la costa de Irán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, citó como prueba el video difundido el jueves por el Mando Central, en el que, según Bill Urban, portavoz de esa división militar, puede apreciarse una patrulla naval de la Guardia Revolucionaria Islámica cuando se acerca al buque japonés después de las explosiones.

La patrulla “fue observada y grabada sacando del Kokuka Courageous una mina lapa sin explotar”, uno de los dos buques atacados, afirmó Urban, presuntamente para eliminar pruebas de su implicación en el suceso.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!