El senador de Estados Unidos Marco Rubio advirtió este miércoles que Nicolás Maduro suspenderá el acceso a la oposición venezolana a las redes sociales, merced al apoyo que presta China a las empresas de tecnología estatal del país.

“Muy pronto el acceso a las redes sociales por parte de la oposición será cortado por el régimen de Nicolás Maduro, gracias a la ayuda que recibe de las empresas tecnológicas estatales de China”, dijo Rubio por Twitter.

 Y agregó: “Esperen que cuentas falsas, que difunden información falsa, reclamen que Estados Unidos está bloqueando las cuentas de las redes sociales de la oposición”.

Organizaciones como Netblocks y VeSinFiltro, que monitorean el acceso a Internet en Venezuela, han denunciado en reiteradas ocasiones censura en las redes sociales cuando ocurren situaciones tensas o discursos del presidente interino, Juan Guaidó. 

Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, ha asegurado que los acuerdos de cooperación tecnológica entre Venezuela y China solo facilitan la represión en el pais. «China no ayuda al pueblo venezolano, solo a sí misma. Aunque Maduro diga que está invirtiendo en 4G con Huawei para mejorar las telecomunicaciones para todos, el acuerdo facilita su control y represión», advirtió.

La empresa de tecnología China Huawei ha sido acusada de espionaje a través de su infraestructura para acceder a secretos industriales, datos de usuarios e información confidencial que serían divulgados por el gobierno chino.

Estados Unidos prohibió oficialmente el uso de equipos de redes de fabricantes chinos como Huawei Technologies Co. y ZTE Corp., al señalar que representan un riesgo de seguridad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!