El ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no mediará más entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana. Después de tres infructuosos años en los que enrumbó la mesa de diálogo que empezó en República Dominicana, el político español desistió de sus labores, según informó El Confidencial.

Rodríguez Zapatero mantuvo sus esperanzas en la mesa de diálogo hasta la llegada del presidente interino Juan Guaidó, en la que su figura ha ido perdiendo relevancia hasta las reuniones pasadas de Oslo, Noruega, donde no tuvo participación, en absoluto.

Fuentes cercanas al político explicaron que estuvo la semana pasada en Santo Domingo, debido a que por impulsar el diálogo, es habitual que acuda para asesorar a políticos de ambas partes, a pesar del rechazo general que despierta entre las filas opositoras y partidos de derecha españoles como Vox, que lo catalogaron como un “embajador de Maduro”.

“Hasta cierto punto, puedo entender el fracaso de Zapatero. Resulta muy difícil trabajar con la oposición venezolana, porque está desunida, cada cual va a sus intereses y, además, muchos de ellos han sido financiados por el propio gobierno de Maduro“, declaró a El Confidencial un ex alto mando del chavismo que media entre Estados Unidos y Caracas.

Del mismo modo, afirmó, las negociaciones en Oslo son una «pantomima» porque el madurismo está igualmente dividido.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!