El ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, criticó este martes en Buenos Aires, Argentina, al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por «violar las normas constitucionales» al crear la Asamblea Nacional Constituyente; por tanto, pidió al Ejército del país que defienda la carta magna.

El ex mandatario de Chile acudió a la tercera edición del Seminario Democracia y Desarrollo, que fue organizado por el diario Clarín y, entre otros puntos, abordó la situación en la que se encuentra Venezuela. 

«En este momento, lo que correspondería sería decirles a las Fuerzas Armadas que están para defender la Constitución que existe», afirmó Lagos.

Consideró que la crisis fue «mal enfocada» y que empezó con la victoria de la oposición en las elecciones legislativas en 2015 y continuó cuando Maduro «inventó» la Asamblea Nacional Constituyente.

Por ello, indicó que la situación es «mucho más razonable», vista como «un conflicto de poderes entre Ejecutivo y Legislativo».

Por encima de estas cuestiones, el ex presidente chileno destacó que «lo más grave» de la crisis de Venezuela es «el asunto de la ayuda humanitaria».

«Lo que está pasando en ese país, para muchos, podría ser un genocidio, porque las condiciones de vida apuntan en esa dirección», expresó Lagos.

Declaró que «ojalá pueda salir algo» de la visita que la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, comenzará mañana en Venezuela como jefe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Lagos aseguró que ahora mismo hay una «vacancia» en el puesto de presidente de Venezuela, por lo que la Asamblea Nacional debe «aplicar la ley» y llamar a elecciones. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!